Chick-fil-A anunció la semana pasada que abandonaría el pollo sin antibióticos a partir de esta primavera, aunque no es la única cadena de comida rápida que todavía usa antibióticos en sus carnes.
PUBLICIDAD
Según el Grupo de Investigación de Interés Público de Estados Unidos, una organización sin fines de lucro, las cadenas de restaurantes Burger King, Starbucks, Olive Garden, Panda Express, Little Caesars, Domino’s, Sonic, Arby’s, Jack in the Box, Dairy Queen, Buffalo Wild Wings y Pizza Hut fueron todas recibió una “F” por los antibióticos en la carne.
Otras cadenas calificadas
Taco Bell, Applebee’s e iHOP recibieron una calificación “D” en sus esfuerzos por reducir el uso de antibióticos, dijo el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales en una evaluación de 2021 realizada en asociación con Consumer Reports y otras organizaciones.
Recomendados
Las 5 personas más adineradas de Latinoamérica según la lista Forbes 2024
Cirujano revela la única parte del cuerpo que indica el tamaño del pene, y no son las manos...
Estudio revela que el chocolate podría ayudar a perder peso y prevenir el Alzheimer
Mientras tanto, McDonald’s, Wendy’s y Subway obtuvieron una calificación de “C”, Panera recibió una “A-” y Chipotle obtuvo una “A”. Nada recibió una calificación de “B”.
“El crecimiento y la propagación de bacterias resistentes a los antibióticos es una crisis de salud global, que amenaza con crear un futuro en el que las infecciones comunes podrían volver a poner en peligro la vida a gran escala”, dice el informe.
Los antibióticos en las carnes
La resistencia a los antibióticos ocurre cuando las bacterias de la carne que causan intoxicación alimentaria, como la salmonella y el campylobacter, evolucionan para no verse afectadas por los antibióticos utilizados para matarlas y pueden volverse indestructibles.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) lo consideran una de las principales amenazas a la salud pública mundial.
Muertes por infección
Los CDC estiman que al menos 35.000 estadounidenses mueren cada año a causa de infecciones resistentes, y cada año 48 millones de personas enferman a causa de una enfermedad transmitida por los alimentos.
Gérmenes como campylobacter, salmonella y shigella contribuyen a unas 742.000 infecciones resistentes a los antimicrobianos al año. La cantidad de medicamentos a los que estos gérmenes son resistentes parece estar aumentando, agregaron los CDC.
Lea también: La FDA aprueba nuevo medicamento que puede ayudar a detener e incluso revertir la Hipertensión arterial pulmonar